Auditorías energéticas y programa PREE

Avatar de abccontrolPublicado por

Auditorías energéticas y programa PREE.

Programa rehabilitación energética edificios. Auditoría energética

El Decreto 254/2020 de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, establece en el artículo 39 que cuando los propietarios de un edificio de uso residencial vivienda deseen realizar una reforma importante (NOTA 1), deberán contratar previamente una auditoría energética. En el momento de solicitar la licencia de obra para dichas reformas, las administraciones locales requerirán la presentación de una declaración responsable que acredite que la auditoría ha sido realizada.

Muchos de vosotros nos habéis consultado cómo afecta la obligación del cumplimiento de este Decreto en relación a aquellas obras para las que se van a solicitar las ayudas PREE o que se encuentran ya en tramitación.

El mes de junio, la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial publicó una nota aclaratoria al respecto, indicando que quedan exentas de la presentación de la declaración responsable, aquellas obras que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) que con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto hubieran solicitado subvenciones en cualquier programa de ayudas en materia de rehabilitación de edificios.

b) que con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto tuvieran presupuesto de la reforma aceptado por las personas propietarias del edificio.

Más información en el siguiente enlace: Nota aclaratoria


NOTA (1) : Se consideran reformas importantes:

  1. Aquellas que afecten a más del 25 por cien de la superficie total de los cerramientos del edificio.
  2. La ampliación o reforma de la instalación térmica centralizada destinada a la producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, siendo afectados los equipos generadores.
  3. Cuando cada vivienda disponga de un sistema individual de producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria y se sustituyan al menos las tres cuartas partes de los equipos generadores.