Nuevas versiones de las herramientas Cerma y HULC.

CERMA
Como ya os adelantábamos en enero, se ha publicado la nueva versión de la herramienta de certificación energética Cerma. El programa ha sufrido una modificación profunda respecto a la última versión que databa de mayo de 2.017. Los certificados elaborados con la versión anterior son compatibles con la versión v5.0 excepto las instalaciones. Las principales novedades que presenta este programa se centran en tres aspectos:
o
a) Adaptación de Cerma para que permita la verificación del cumplimiento del CTE DB HE 2019. Se comprueban las exigencias energéticas HE0, HE1, HE4 y la ausencia de condensaciones para los edificios de uso residencial.
b) Mejoras en la precisión del programa: modificación completa de la definición de las instalaciones, con incorporación de esquemas, nueva definición de las instalaciones renovables, etc.
c) Mejoras en el manejo de la herramienta: implementación de dos metodologías de cálculo, una simplificada en la que ciertos valores se asumen por defecto y por lo tanto se facilita la entrada de datos, o bien una metodología completa donde el certificador puede definir todas las variables.
d) Mejoras en la salida de resultados: Salidas horarias, con posibilidad de exportar a hojas Excel.
Si deseáis conocer las novedades con más detalle y cuál es el futuro de la herramienta, os recomendamos la lectura de la siguiente entrevista a José Manuel Pinazo, uno de los creadores de Cerma y Presidente de honor del Comité Técnico de Atecyr: Entrevista José Manuel. La versión 5.0 de Cerma y su nuevo manual de usuario ya están disponibles para su descarga a través de la página web de Atecyr o del Instituto Valenciano de la Edificación, aunque es de esperar que en breve también lo estarán en la web del MITECO: descarga programa Atecyr o IVE.
HULC
Desde el 18 de marzo se encuentra disponible una nueva actualización de la herramienta unificada cuyos cambios se basan fundamentalmente en correcciones de fallos detectados durante los últimos tres meses. Las mejoras introducidas se centran en:
o
a) el cálculo del consumo de los equipos de sustitución y el cómputo del consumo de las bombas de calor en el servicio de ACS.
b) el uso de los equipos de rendimiento constante.
c) la importación y exportación de datos en Calener GT (exportación correcta de sombras).
d) el cálculo de la demanda de ACS con equipos de acumulación y de manera independiente al sistema utilizado para cubrir las necesidades de este servicio.
e) la diferenciación entre los equipos ideales incorporados por el usuario y los incorporados por HULC como sistemas de sustitución.
Además se ha actualizado el manual del usuario y los ejemplos que acompañan el programa. La versión 2.0.2186.1160 está disponible en la web del CTE: Nueva versión HULC
